Finas láminas de pasta para rellenar

La pasta o masa phillo o filo, es una de las mas delicadas, finas y versátiles de la cocina, se puede encontrar en paquetes alargados que contienen varias láminas de masa.

La diferencia con la masa brick, es que esta, es un poco mas gruesa, y generalmente se presenta en forma redonda; pero ambas se pueden utilizar indistintamente para muchas recetas.

Se han utilizado de siempre, en la cocina de Oriente Medio, Marruecos, Grecia, Turquía, Armenia…, y ahora en la cocina moderna.

Elaboradas a base de agua, harina y algo de grasa (mantequilla o aceite) , su principal característica es que al hornearlas, asarlas o freírlas, quedan muy crujientes, con un sabor muy delicado y admiten toda clase de rellenos, dulces o salados. 

La pasta filo es tan fina como una hoja de papel, es precisamente a esa característica a la que debe su nombre; por lo que muchas veces se utilizan varias láminas untadas de mantequilla derretida entre capa y capa hasta conseguir una especie de hojaldre, muy crujiente.

Entre las recetas mas conocidas está la Baklava, con sus capas de pasta filo rellenas de una mezcla de frutos secos y bañada en almíbar, ¡un placer para la vista y el paladar! .

En salado, las famosas “somosas” con verduras, carne de cordero y una pizca de curry…

En la cocina europea, se utiliza para hacer el apfelstrudel;  y hoy en día en la cocina moderna con multitud de rellenos tanto dulces como salados.

Por supuesto imposible hacerla en casa!!!, conseguir esa masa tan fina no está al alcance de cualquiera, por lo que os recomiendo ir directamente al supermercado y comprarla envasada y refrigerada, la que venden es de muy buena calidad.

Para su elaboración es necesario tener la precaución de trabajarla rápidamente, untarla con mantequilla derretida y la masa que no se esté utilizando, cubrirla con un paño húmedo, ya que se seca muy rápidamente.

En casa la rellenamos con cualquier resto del día anterior, pisto,  pollo asado, las sobras de un guiso… ¡cualquier cosa!,  pescado, gambas, verduras….

Formo unas empanadillas triangulares y las frío en un poco de aceite. Os aseguro que  es una buena forma de aprovechar los “restos” y de darles una segunda oportunidad para que no terminen abandonados en el fondo de la nevera!

En esta ocasión os doy una receta de pescado envuelto en pasta filo, como si fueran unos paquetes de regalo, que hará las delicias de todos!

GALLO RELLENO CRUJIENTE

Para 6 personas

Preparación 20′

Cocción: 30′

Dificultad: fácil

Foto: Fernando Ramajo Estilismo y preparación: Milagros Balta Copyright: Revista MIA

Foto: Fernando Ramajo
Estilismo y preparación:
Milagros Balta
Copyright: Revista MIA

Ingredientes:

180 gr. de carne de cangrejo en lata (peso neto)

1/2 taza de champiñones picados

1 c.s. de perejil picado

1/2 cucharadita de eneldo

1 taza de pan rallado fresco

6 filetes de gallo o similar (lenguado, abadadejo, rodaballo…)

12 hojas de pasta filo

1/2 taza de mantequilla derretida

1/2 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de pimienta

Preparación:

Mezclar muy bien en un bol la carne de cangrejo escurrida, con los champiñones picados, el perejil y el eneldo, agregar el pan rallado.

Sazonar con sal y pimienta.

Poner una cucharada de este relleno en el centro de cada filete de pescado, limpio ,sin piel ni espinas. Doblar los extremos del pescado, cubriéndolo por completo.

Extender la hoja de pasta filo sobre la mesa y untarla con mantequilla derretida, con la ayuda de una brocha, disponer sobre ella otra hoja de pasta y enmantequillarla también.

Doblar las hojas en dos, por la mitad.

Disponer un filete de pescado relleno en el centro de la pasta filo, envolverlo como si se tratara de un paquete.

Cubrir la placa del horno con papel vegetal y poner encima los paquetes preparados.

Untarlos con mantequilla y hornearlos 30 minutos a 190º, en el horno precalentado.

Servir recién salido del horno.

Si quieres puedes acompañar de una salsa al eneldo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s